Hoy, antes de subir a casa, nos hemos quedado un rato en el parque los niños y yo. Marcela se ha ido directa al columpio, que estaba ocupado por un niño que ha estado bastante rato. Precisamente cuando este niño iba a bajarse, ella le ha cedido el sitio al nene que había venido después, de unos 6 años, para poder ella, mientras este nene se columpiaba, subir al tobogán y jugar con Bruno. Al rato ha vuelto para ver si podía columpiarse ya, pero el nene al que ella le había dejado pasar delante y que aún seguía columpiándose, le ha dicho que primero iban los otros dos niños que esperaban.
El niño no ha cedido ni intermediando yo recordándole que él estaba en el columpio porque Marcela le había dejado pasar primero. Él solo me decía que ella se había ido y que había perdido el puesto, algo que, por otra parte, he intentado que mi hija entendiese. Viendo que no quedaba otra más que esperar el turno después de los dos niños que también esperaban, he vuelto a meterme – y mirad que me gusta poco, que soy más de que lo solucionen entre ellos – recordándole al niño que había otros esperando para subir, pero de buen rollito, eh! Pues ni p… caso. Y encima él con mala educación. Joder, ni por respeto a un adulto… en fin.
Pero lo que más me ha llamado la atención y me ha empezado a mosquear un poco es que allí no se acercaba ningún adulto responsable del niño; que vamos, que a poco que le echaran una mirada de vez en cuando era fácil percatarse del apropiamiento que el niño había hecho del columpio, y era muy obvio que una persona adulta, o sea yo, estaba diciéndole algo. Vamos, que bien por vergüenza o bien por «a mi hijo nadie le tose», alguien debería haberse presentado. Pero no.
El niño se ha bajado del columpio cuando uno de los otros niños que esperaba le ha preguntado que por qué no les dejaba subir ya. Han subido los otros dos y después Marcela.
La sorpresa, motivo de este post, ha llegado cuando al poco de bajar Marcela del columpio he visto cómo el niño cruzaba solo la calle, meaba en una farola y se iba. Solo. Y ya digo, tendría unos 6 años, como mucho 7 recién cumplidos.
¿Creéis que con 6 o 7 años podemos dejar a los niños solos en la calle? Que posiblemente su casa, o la de su abuela, no estaría muy lejos; seguramente sería en un bloque cercano, pero… ¿Y si el niño se cae? ¿Y si le atropella un coche al cruzar? ¿Y si se pelea? ¿Y si molesta a otros niños o no les deja columpiarse? ¿Y si es un maleducado con los adultos que sí hay en el parque cuidando de sus niños?
21 Comentarios
Marta MamáCachorro
26 marzo, 2013 at 08:34Te debo comentario pero que sepas que a mi esas cosas también me dejan alucinada.
golosi
26 marzo, 2013 at 09:53Sí, no es para menos, no? Y tranquila, que todas vamos de culo, jeje.
Y entonces llegó el caos
26 marzo, 2013 at 08:39Pues yo desde luego con 6-7 años lo veo muy pequeño para estar solito. Si aún fuera una urbanización cerrada, con padres conocidos cerca… no sé, creo que ni aún con esas.
Y lo de acaparar es que el la leche, en nuestro parque hay también un único columpio y hay niños (y padres) con un cuajo que no veas…
Un besillo guapita!
golosi
26 marzo, 2013 at 09:55Uff, lo de algunos padres da para un post, dos o incluso tres. Yo con este niño pensaba que la madre (sólo había mujeres en el parque) estaría sentada en uno de los bancos, de charreta y sin prestar la mínima atención al hijo. Resultó que incluso fue peor
Bergeronnette
26 marzo, 2013 at 09:21Acabo de quedarme blanca. Primero por la actuación del niño, pero después, al comprender que estaba solo, he imaginado que así lo han "educado". Pero es que después del calentón, me he dado cuenta que el niño estaba solo. ¡Solo! No es cuestión de que baje al parque solo o acompañado, o que sea respetuoso o no, ¿solo! Menuda pena más grande. El niño se comportará así porque no tiene a nadie (en ese momento, el parque) que le haga entender los límites. Y eso entristece a cualquiera, con tan poca edad, que ni su madre, ni su padre, tíos, tías, primos, puedan estar con el niño y jugar, o simplemente estar con él… ¿En que sociedad vivimos?
Yo no dejaría a mi hija sola en el parque ni con 12 años, primero por ella, y después por mi.
golosi
26 marzo, 2013 at 10:00Exactamente igual a lo que fui sintiendo yo. Y es que vaya pena. Desde luego al ver al nene irse solo comprendí todo lo demás.
Pero oye, aun así me j…, porque encima es que estos niños que están solos suelen ser los más maleducados o problemáticos (lógico, acorde a la educación y la crianza). No sólo es que fastidien, es que encima no tienen a nadie que les obligue a comportarse de otra forma, como podría hacer yo con mi hija llegado el caso (por ejemplo cediendo el columpio)
Yo aun veo muy lejos el momento de dejar a mis hijos solos, en casa o en la calle.
El papá de Joan Petit
26 marzo, 2013 at 10:15Muy pequeño me parece para estar solo en el parque. Estoy de acuerdo con Bergeronnette, el niño se comporta así precisamente porque está solo. Me dan una pena estas cosas.
golosi
26 marzo, 2013 at 12:39Pues sí, es una pena, pobres niños. Y es que está claro que cada cual con sus hijos pues hará lo que le parezca, pero dentro de unos límites, y a mí dejar que un niño de esa edad esté solo en el parque me parece sobrepasarlos.
Y además, como le he dicho a Marta, la "incompetencia" de esos padres para criar a sus hijos repercute también en un malestar para el resto.
adormir
26 marzo, 2013 at 12:15Hace un año que me mudé de Blanes, un pueblo costero de girona a un pueblo del interior muy muy pequeño y desde el primer dia quedamos asombrados: los niños, Y CON MENOS DE 6 AÑOS, van solos por la calle todo el dia. Con pelotas, con patines… Da igual… Campan en medio de la carretera y ahi te encuentras a unos niños jugando a la pelota mientras tu intentas escivarlos con el coche para no ir a la carcel x atropello.
Hemos aprendido cn el tiempo que por este pueblo tienes que ir con 4 ojos y a 20 por hora por si de repete se cruza un niño (o bebé).
Por muy pequeño que sea el pueblo y por muy familiar que sea, un niño no deberia ir por la calle solo y menos si debe cruzar carreteras!! Es increible. No me lo explico…
golosi
26 marzo, 2013 at 12:42Pero es que encima este no es el caso de donde yo vivo, así que peor aun. No puedes abrir la puerta a un niño tan pequeño para que se vaya al parque y campe a sus anchas y esperarte tú en casa como si nada. Aunque lo estés "controlando" por la ventana (que no sé si sería el caso)
Verónica. Cocinando para mis cachorritos.
26 marzo, 2013 at 12:48Lo malo de todo es que estas cosas están a la orden del día y no podemos esperar que estos niños se comporten de otra manera. Es como les están tratando a ellos… Una auténtica pena.
golosi
26 marzo, 2013 at 14:08Por desgracia tienes razón
Gracias por pasar
Ainoa 13♥
26 marzo, 2013 at 13:31A mi me dejaban ya sola a los 10 en el parque, antes es muy temprano diría yo…
golosi
26 marzo, 2013 at 14:09Yo la verdad es que no recuerdo, pero por ahí andaría la cosa. Incluso puede que antes ya fuera sola a algún sitio. Pero tampoco creo que los tiempos y la sociedad sean igual
Marialu
26 marzo, 2013 at 14:16Yo no tengo ni idea, pero me parece algo pronto para que el niño ande sólo, la verdad…
Una Mama Practica
26 marzo, 2013 at 16:46Todavia no tengo experiencia en estos temas pero la verdad es que me suena arriesgado el dejar a un niño de 6-7 años solo asi. Porque por muy responsable que sea el niño y este educado para manejarse, por desgracia hoy dia vivimos en un entorno en el que la seguridad no solo depende de como de responsable sea el niño. Y aunque el entorno fuera seguro segurisimo, la verdad es que dudo que un niño de 6 años sea ya autosuficiente para todo eso, pero no lo se. Lo de que los niños no ceden turno, los padres pasan… si, lo veo mucho. Y tambien me cabrea. Porque educar a los niños no se hace en el colegio sino que se empieza en casa y en el dia a dia, en situaciones como en el parque, y otras muchas. Besos!
dolega
26 marzo, 2013 at 21:33Me parece un poco pronto dejar a un niño solo en el parque a esas edades.
¡Pero a lo mejor es bajito y tiene 12 años! 😛
Besazo y un placer conocer tu casa
Scarlata
31 marzo, 2013 at 09:59pues yo no tengo hijos, ni entiendo mucho de maternidad la verdad,pero si que no me parece bien que un niño de 6 años ande solo por la calle, para mi 6 añitos, todavia son bebes.
Danny Lovee
1 abril, 2013 at 05:01esto de verdad parece insolito! pero en realidad no lo es tanto,hay muchos padres que no se preocupan lo suficiente a mi parecer de sus hijos,porque yo no loca dejo ir solo al parque a mi hijo… me estaria preguntando que mil cosas pueden pasar en el camino. no no es que de solo pensarlo me duele el estomago. pobre niño. MUCHOS BESOS Y ABRAZOS DE ESTA MAMÁ QUE RECIEN COMIENZA EN ESTO DE LOS BLOG http://flashlovee.blogspot.com/ espero compartir mis experiencias bye
vanina
1 abril, 2013 at 09:46Yo no lo entiendo, no sé qué edad es la adecuada, pero seguro que 6/7 es muy pequeño!!, No sé, en que pensarán esos padres, y tampoco en los que van al parque, pero se ponen en la punta contraria a sus hijos a comer pipas,fumar, ensuciar, y charlar, y ni caso a lo que hacen sus hijos,me enerva. Ir al parque,es a veces,un suplicio!
Besos guapa
El papá de Joan Petit
1 abril, 2013 at 18:01Hola, te dejo un regalito en mi blog. pasa a recojerlo si te apetece. Un saludo.