Muchos seréis los que en breve vais a viajar con niños porque saldréis de vacaciones, si no lo habéis hecho ya. Como conté el otro día en el post sobre los viajes que habíamos hecho con nuestros hijos (aquí), nosotros aún no tenemos nada claro sobre dónde ir, pero lo que sí sabemos es que, sobre todo si vamos en coche, necesitaremos mil y un recursos para hacer el viaje más llevadero durante los momentos que los niños no duerman.
Llevaremos el DVD del coche y la tablet, pero no es plan de que pasen todas las horas con los ojos frente a la pantalla. Tenemos también una bandeja de viaje que compramos hace un par de años en Eurekakids y que va muy bien para que jueguen o pinten – hablo en plural, pero hasta ahora sólo la ha utilizado Marcela -. Podéis verla aquí (imagino que el precio que indica será un error; a nosotros nos costó unos 20 €). Y por supuesto una bolsa con juguetes y libros siempre les acompaña entre sus asientos.
Pero eso no es suficiente a la hora de viajar con niños; de hecho, a Marcela le encanta jugar con nosotros mientras va en el coche a cualquier parte; aún no hemos arrancado de camino al cole, a comprar o donde sea, que ya está con el «mamá, jugamos?«. Recuerdo el viaje a Pamplona, que acabé agobiadita perdida porque se nos había estropeado el DVD y nos pasamos casi todo el viaje jugando. Pero ya digo, no hace falta que sea un viaje largo, de hecho en esos suele pedir el DVD o la tablet; es más bien en los trayectos cortos, en los que no hacemos uso de aparatos, cuando no da respiro, jajaja. ¿Y a qué jugamos? Pues ahí van algunos ejemplos, que espero os sirvan de idea para que los peques lleven mejor el viaje, y vosotros también.
– Veo Veo, que imagino que todos conocéis. Cuando Marcela no sabía leer ni escribir y no controlaba bien las palabras, jugábamos al de los colores, en lugar de empieza por la letrita X, decíamos es de color color… Ahora jugamos de forma indistinta – bueno, según su empeño – a uno y a otro.
– Enlazar palabras, que consiste simplemente en que uno dice una palabra y el siguiente ha de decir otra que empiece por la sílaba con las que acababa la anterior: patata – taladro – dromedario…
– Decir cosas de un color. Normalmente marido dice un color y Marcela y yo, alternándonos, decimos cosas que sean de ese color. Pero no cosas que veamos, sino cosas que podamos identificar con ese color. Por ejemplo, con el verde: árboles, uniforme del cole, contenedor de vidrio, uniforme de un cirujano… Rojo: sangre, fresas, señal de peligro… Azul: Pocoyó, cielo, logo de «x»… En este juego las posibilidades de respuesta son infinitas y la verdad es que Marcela ha llegado a sorprenderme.
– Simón dice… que nos toquemos la oreja derecha / que bailemos / que aplaudamos / que con la mano izquierda no rasquemos la cabeza…
– Abecedario. Así, sin más complicación. La verdad es que a esto jugábamos más antes, cuando aun no lo controlaba. Consiste simplemente en que cada una dice una letra del abecedario en orden. Imagino que así se lo aprendió. Y hacia atrás, que se lo sabe mejor que yo.
– Números, de forma idéntica al abecedario. Suelo empezar yo, para que sea ella la que tenga que decir las decenas (20, 30, 40, 50…), que es lo menos fácil.
– Abecedario con temática. Solemos decir un tema (nombres, comida, animales…) y siguiendo el abecedario tenemos que decir palabras de ese tema que empiecen por esa letra.
– Instrumentos. Bien marido dice un instrumento y las dos tenemos que representarlo con mímica y sonido (juas juas juas) o bien una hace un instrumento y la otra adivina qué es. A este detesto jugar, porque he de girarme para mirarla y es incómodo. Lo mismo con deportes.
– ¿Qué animal soy? Parecido al de los instrumentos. Hay que imitar el animal que dice papá o hacemos uno y la otra lo adivina, con sonido y algún gesto.
– Abecedario con animales avanzado. Este es de hace poco, y es que claro, la niña ha ido aprendiendo y necesita que los juegos se vayan complicando un poco. En este, siguiendo el abecedario, decimos un animal que empieza por la letra que toque y una o dos características del animal en cuestión. Por ejemplo: con la c, cerdo, que hace oink oink y juega en el barro.
– Coches y colores. Que no es ni más ni menos que decir un color y a ver quién es la primera que ve un coche de ese color.
– Describir cosas, que como intuiréis consiste en pensar en algo e ir diciendo características de esa cosa hasta que la otra descubra qué es.
Un juego que quiero prepararme para el próximo viaje – quedó pendiente en el anterior – es una especie de bingo de viaje. Lo vi por primera vez creo que en algún blog y me propuse hacerlo, pero se me echó el tiempo encima y no lo hice. Consiste en poner en un folio, con pegatinas, recortes y/o dibujos imágenes de cosas que podemos encontrarnos por el camino, para ir tachándolas conforme las veamos. Esto también puede estar chulo en excursiones y caminando por los pueblos o ciudades, que hay más opciones que en el coche en carretera, pero igual sirve. (Editado: aquí tenéis nuestro bingo viajero para descargar e imprimir)Como os habréis dado cuenta, casi todos estos juegos sirven para reforzar el lenguaje, las letras o la comprensión, aunque nunca lo hemos hecho «para que aprenda», más bien ha sido su curiosidad la que nos ha llevado a ello y nosotros lo hemos convertido en juego. Con Bruno aún no jugamos a esto, pero a la que se suelte un poco hablando seguro que se engancha.
Y sí, suelo ser yo la que juega con ella y marido el que conduce; a él le encanta conducir y se marea si va de copiloto; a mí cada vez me gusta menos ponerme al volante.
¿Y vosotros a qué jugáis? ¿Nos damos ideas para hacer más fácil y llevadero el momento de viajar con niños? Prometo editar si me acuerdo de alguna más, jeje.
32 Comentarios
vanina
11 julio, 2013 at 08:03Desde luego, el coche y los niños, es una aventura, y siempre viene bien, tener recursos para hacer el viaje más ameno.
Un besote y gracias por las ideas.
golosi
11 julio, 2013 at 09:31Sí sí, pero ya te digo, hay veces que se convierte en lo contrario, porque Marcela puede llegar a ponerse muy pesadita, y no en los viajes largos precisamente, jeje.
Un besote!
neus wikimums
11 julio, 2013 at 10:03¡Cuántas ideas! Lo de llevar los dibujos e ir tachando me parece muy buena idea. Nosotros lo de "quién es el primero que ve…", lo hacemos con varias cosas y damos un valor a cada una. Y el que llegue, por ejemplo, a 50, gana. La variación "en papel" para los que son más peques y no saben sumar sería llevar dibujado y recortado, coches de colores, autobuses, señales y todo lo que normalmente nos encontramos por la carretera. Y el primero que lo vea, se queda la figurita de papel. Al final, quien más figuritas tenga, gana.
p.d.: yo soy como tú, de más jugar y menos conducir
golosi
11 julio, 2013 at 11:34Me apunto lo de los puntos 😉
Gracias por pasarte guapa
Mamiusi
11 julio, 2013 at 13:18Me ha encantado !!!
Me las apunto todas.
Gracias guapa
golosi
12 julio, 2013 at 11:56Me alegro!
Lourdes L.
12 julio, 2013 at 12:37Qué montón de buenas ideas. Me las apunto todas que estas vacaciones nos deparan muchos kilómetros en coche y el peque cada vez lo lleva peor.
Felices vacaciones !!
Besotes.
Lourdes
http://lapeormadredelano.blogspot.com.es/
golosi
15 julio, 2013 at 07:37Pues a ver si te sirve para que el peque se entretenga
Gracias!
Nuestro diario público
12 julio, 2013 at 13:26Yo tengo la suerte de que mariquita plastilina y Peter Pan han salido al padre ( croquis nada más arrancar) bueno cusndo él no conduce claro, jeje y grandullón como su madre: embobadoooo mirandooooo al horizonteeeeeeee
Buen verano!!!
golosi
15 julio, 2013 at 07:38Pues mira, genial, un viaje más tranquilo para ti también, jeje.
Feliz verano
Monica Aranda
13 julio, 2013 at 20:04cuantos juegos!!! me voy a apuntar algunos, para cuando vaya de viaje y poder jugar con mi principe mayor, ya que a veces se me olvida cargar el dvd y tiene para poco viaje y el resto se pone pesado, asi que me apunto algunos o casi todos. y la verdad que estan muy bien porqu a la vez que se divierten aprenden sin darse cuenta.
me ha gustado mucho.
golosi
15 julio, 2013 at 07:40Sí, como ves con casi todos se trabaja algún conocimiento. Espero que sirvan para entretener a tu príncipe
Un beso, guapa
una Mama Practica
14 julio, 2013 at 11:07cuantas ideas chulas! Yo estoy deseando jugar a algunos de esos juegos (Veo, veo, abecedario..), lo hacia cuando era peque con mis padres y me encantaba. Por ahora tiramos de libros, unos cubos, la bandeja que tu dices… En mi blog puse el “bingo” imprimible para viajes y alguna otra idea, aunque conviene adaptarlos un poco porque son de blogs americanos y lo que se encuentra aqui por las carreteras no es exactamente lo que allí claro esta. Un beso y buen domingo!
golosi
15 julio, 2013 at 07:50Claro, a la hora de ponerme a pensar en qué imágenes poner en el Bingo no te creas que se me ocurren tantas, que yendo por autopista pocas opciones hay. Y por otra carretera tampoco hay muchas más. Pero bueno, algo inventaré, jeje.
Un besazo reina
willy
15 julio, 2013 at 10:05Nosotros cantamos en el auto…. dejando espacios en vacio para que mi sobrino pueda completar con la letra de la cancion que el conoce…. muy buena entrada para hacer entretenido un viaje!
golosi
17 julio, 2013 at 07:24Gracias! me apunto lo de las canciones
Berta P
15 julio, 2013 at 15:18Ala!!! Me has recordado un montón de "juegos" que tenía ya olvidados, todos son geniales!!!
nosotras ya no nos quedaremos sólo con el VEO VEO jajajajajaja
Nosotras también jugamos a identificar las señales… Es quizá un tanto raro pero como mi padre me las enseñó desde pequeñita y ya me aburría de tanto Veo Veo. Sin más es ir diciendo cada uno lo que significan las señales que vamos viendo
golosi
17 julio, 2013 at 07:25Nooo, lo de las señales mola! Te lo copio 😉
Sandra de El móvil de mamá
18 julio, 2013 at 08:13yo jugaba a buscar matrículas de coche que acabaran en un número en concreto… era el juego del verano!!! lo más!!! jaja jaja
una opción más a estos juegos, son las aplicaciones de móvil o tablets. en su justa medida, las TICS nos hacen la vida más fácil!!!
golosi
29 julio, 2013 at 13:00Lo de las matrículas mola para cuando vas por ciudad, que es fácil fijarse. Gracias!
Danny Oróstegui
18 julio, 2013 at 21:17Ustedes tienen un arsenal de diversión mientras viejan, asi quien se puede aburrir!! gracias por compartir tantas ideas.
muchos besitos
http://flashlovee.blogspot.com/
golosi
29 julio, 2013 at 13:00Gracias a ti por tu comentario
Marta Perez
22 julio, 2013 at 16:04Me apunto casi todos los juegos, algunos, por edad, todavía no podemos hacerlos, pero me has hecho recordar unos cuantos que hacía de pequeña.
golosi
29 julio, 2013 at 13:01Seguro que muchos puedes adaptarlos a la edad de las Genovevas. de hecho, la mayoría son juegos que hemos ido adaptando y que seguimos adaptando a Marcela. Y ya mismo me tocará readaptarlos a Bruno, jaja.
Paula DIY
29 julio, 2013 at 16:21Hola, he dejado un premio en mi blog para tí.
http://diybypaula.blogspot.com.es/2013/07/un-premio-liebster-award.html
Un beso
golosi
2 septiembre, 2013 at 21:42Gracias! Qué ilusión guapa
Elena Castellano
31 julio, 2013 at 16:39jajaja qué gracioso! yo aunque no tenga hijos ni familiares pequeño me apunto estas ideas, que hasta con amigas se lo pasa una pipa. La últiam idea me parece genial, así los niños están atentos al paisaje
Saludos
golosi
2 septiembre, 2013 at 21:43Claro que sí, todos a jugar en el coche, ya está bien de smartphones y tablets, jeje.
Gracias por comentar
Montse
23 agosto, 2013 at 10:03Muchas gracias por todas éstas ideas! Geniales! Y son fanasticas cuando, como en mi caso, tienes una par de "bichitos" DE 1 Y 3 AÑOS ; – ). Me encanta tu blog, te voy siguiendo! un abrazo! Montse de lesmiliunaidees.blogspot.com
golosi
2 septiembre, 2013 at 21:54Gracias a ti, muchas gracias por tus palabras
Cathy Vargas
19 febrero, 2014 at 22:37Buenas ideas, me encantaron! la verdad es que a veces lo que nos falta es mas creatividad
Catherine Vargas
Ropa Vintage Para Niñas
http://www.vindiebaby.com
Lina
13 junio, 2021 at 09:40Las consolas y los reproductores de video son recursos con los que cuentan muchas familias para amenizar los desplazamientos en coche con sus hijos. Pero las jornadas en carretera pueden ser largas, y hasta la pelicula o el videojuego mas entretenido puede cansar a los mas pequenos. Ademas, no se trata de que el viaje pase inadvertido para los ninos y que se mantengan en todo momento inmersos en un